12º Encuentro de Escrituras culminó con interesantes intercambios y la presencia de 16 autores invitados

Este año el evento dedicó su temática a la dramaturgia uruguaya y marcó como prioridad llegar al público dedicado al aprendizaje del texto dramático a través de actividades de intercambio con destacados escritores del género.

Durante el miércoles 25 y el jueves de 26 de setiembre, escritores de teatro, académicos, críticos y gente vinculada a la dramaturgia, tanto de Maldonado como de otras ciudades del país, como Montevideo y Minas, participaron del 12º Encuentro de Escrituras.

La coordinación del evento entre La Dirección General de Cultura de la IDM, el Centro Regional de Profesores del Este y el Liceo Departamental, permitió que alumnos y docentes de ambas instituciones, así como de la Escuela de Arte Escénico (EMAE) de la intendencia, pudieran participar de las mesas redondas y tener contactos mano a mano con los 16 autores invitados, quienes generaron interesantes espacios de diálogo durante las dos jornadas.

La conexión con público enfocado en el aprendizaje del texto dramático -desde alumnos de la EMAE a futuros docentes de literatura-, más el valioso diálogo entre generaciones de creadores, destacado por los propios participantes, fueron objetivos logrados. Esto se reflejó en la temática de las mesas, donde se reflexionó sobre los procesos creativos de cada invitado, hasta aspectos de la cultura oficial, formas de organización de los artistas y maneras de encarar la identidad en tiempos de voraz globalización.  

Desde la primera mesa, en la que se discutieron diferentes formatos de escritura teatral, con integrantes del teatro local como Patricia Álvarez y Sebastián Slepovich y las autoras de Montevideo Jimena Márquez y Fernanda Muslera, pasando por la mesa en el Cerp con Raquel Diana, Sebastián Barrios y Andrés Echevarría, donde surgió una polémica sobre la mejor estrategia para que el teatro nacional penetre en los públicos locales. En tanto, el segundo día del encuentro comenzó en el Liceo Departamental con: Marcel Sawchik, Leonor Courtoisie, FLorencia Caballero y Agustina Cabrera, quienes acercaron a los alumnos la experiencia inicial de crear teatro y el aporte de la editorial Salvadora Editora. Continuó con la cuarta y última mesa integrada por invitados de lujo: Dino Armas, Teresa Deubaldo, Álvaro Ahunchain y Eduardo Cervieri, quienes compartieron anécdotas de sus dilatadas y premiadas carreras, con una activa y comprometida participación de los asistentes que acompañó el desarrollo de todo el evento.

De esta forma, el Encuentro de Escrituras de Maldonado se mantiene como una de las instancias más importantes de la vida literaria del departamento, generando los espacios y las oportunidades de reflexión y debate que toda gestión pública de la cultura debe mantener y promover. 

Compartir

Dejar respuesta