Ante estos trabajos se solicita la colaboración de los vecinos para cuidar los árboles que fueron colocados recientemente en el centro de Maldonado. La IDM rechaza cualquier acto de vandalismo que implique un retroceso en el crecimiento de estas especies.
Son de pequeño porte, no alcanzan a medir más de cuatro metros de altura y son árboles de crecimiento lento; cada vez que son quebrados o golpeados implica años de regresión en cuanto a su evolución.
Las espumillas que hoy se observan en el centro de Maldonado tienen unos 25 años de antigüedad. Se trata de los árboles que mejor se ajusta a las condiciones de esa zona que cuenta con veredas angostas, al tiempo que sus raíces no son agresivas con el pavimento, tienen follaje caduco permitiendo que pierdan las hojas en invierno dejando pasar la luz del sol, y en los meses de verano presentan una abundante floración de color rosado, lila y son la única fuente de sombra.
En el último tiempo se plantaron unos 2200 ejemplares, se repusieron más de 100 y restan restituir otros 300 aproximadamente. Asimismo, se están desarrollando tareas de poda con la finalidad de mejorar la circulación peatonal.