IDM aceptó solicitud de empresas de transporte colectivo y fija nuevos valores del boleto

A partir de la hora cero del lunes 16 de diciembre de 2019 regirán nuevos valores para los boletos de transporte colectivo departamental de pasajeros. La medida es en respuesta al planteo que realizaron las empresas a la IDM, ante los costos operativos y el aumento de Índice de Precios al Consumo (IPC). Se mantendrán subsidios a estudiantes y otros.  

La Intendencia de Maldonado consideró las dificultades que indicaron las compañias, y ante esta situación, resultó necesario distribuir el aumento del índice tarifario en el conjunto de tramos, considerando las necesidades para la sustentabilidad del sistema, las posibilidades y necesidades de los usuarios; manteniéndose las políticas de descuento a los pasajeros abonados mensualmente.

Es importante destacar que la IDM asume aproximadamente el 70% del costo total del subsidio para estudiantes y del 50% jubilados (A) y 25% para jubilados (B), así como también otros tipos de subsidios para atender una cantidad importante de pases libres, destinados a personas con discapacidad o con situaciones sociales de vulnerabilidad, subsidio a estudiantes y transporte social en zonas rurales, entre otros.

Para la fijación de la nueva tarifa se tomó en cuenta la variación del costo operativo, así como la venta de boletos en ejercicios anteriores.

A su vez, este incremento se encuentra basado también en el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado para el período es del 7,95%, así como en la proyección -para agosto de 2020- de un aumento promedio estimado del dólar del 7,75%.

Además, según las negociaciones del sector para el departamento de Maldonado, se estableció un ajuste salarial el 1º de setiembre de 2019 para trabajadores de este grupo de actividad, tomando en cuenta las partidas especiales fijadas para el período, conformando un aumento del 3%.

Por lo tanto, desde las cero horas del día 16 de diciembre de 2019, regirán los siguientes valores:

BOLETOS COMUNES

BOLETO LOCAL: $ 24

BOLETO TRAMO 1: $ 40

BOLETO TRAMO 2: $ 53

BOLETO TRAMO 3: $ 68

BOLETO TRAMO 4: $ 84

COMBINACIONES

COMBINACIÓN TRAMO 1: $ 40

COMBINACIÓN TRAMO 2: $ 58

COMBINACIÓN TRAMO 3: $ 76

COMBINACIÓN TRAMO 4: $ 93

BOLETOS JUBILADOS A

BOLETO LOCAL: $ 13

BOLETO TRAMO 1: $ 21

BOLETO TRAMO 2: $ 26

BOLETO TRAMO 3: $ 34

BOLETO TRAMO 4: $ 42

BOLETOS JUBILADOS B

BOLETO LOCAL: $ 18

BOLETO TRAMO 1: $ 30

BOLETO TRAMO 2: $ 40

BOLETO TRAMO 3: $ 51

BOLETO TRAMO 4: $ 64

Las empresas deberán aceptar todas las combinaciones expedidas por las otras empresas y las emitidas por las mismas, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas de origen, destino y duración.

Asimismo, tendrán que exponer a la vista pública los nuevos valores tarifarios y su fecha de vigencia dentro de los ómnibus.

Las declaraciones juradas de ventas de boletos comunes (boleto local, tramos 1, 2, 3 y 4 y combinaciones respectivas) deberán continuar siendo presentadas en el formato de expedición electrónica que emiten las maquinas instaladas en cada vehículo, acompañado de la planilla de declaración jurada de venta de los distintos abonos. No serán tenidas en cuenta las declaraciones juradas que no estén respaldadas por la información electrónica.

Compartir

Dejar respuesta